Este documento lo estoy hojeando, lo encuentro interesante por muchas cosas. Me ha llamado la atención los nombres de las figuras civiles-religiosas que gobernaban la ciudad en esa época. Estructura de gobierno medieval, por ejemplo:
El Zabacequias. Encargado de los riegos, cuidado y uso de las acequias (sahib al-saqiya)
El Almutazaf y sus pesadores. Dícese de uno de los oficios del municipio. Tocaba al desempeño de su función todo lo relativo a pesos y medidas. Estaba encargado de visitar al almudí y el mercado para informarse de los precios, tasar los cereales para toda la semana y vigilar la existencia de fraudes; asimismo comprobar la calidad del aljez. Revisaba cada año los pesos y medidas de los vecinos dedicados al comercio. Estaba capacitado para ejecutar las penas o calonias que se aplicaran en caso de fraude.
Mayordomo: Encargado de realizar los cobros y pagos de bienes y servicios pertenecientes al común de la ciudad. Cobraba sueldo del concejo y disponía de un notario que ponía por escrito los documentos relativos a la mayordomía. Estaba obligado a rendir cuentas al final de su mandato a unos contadores, encargados de revisarlas y aprobarlas.
Contadores: Revisores de las cuentas del Mayordomo
Capdeguaytas: Cabezas o jefes de guardas locales, que velaban por el orden público evitando las peleas en el recinto urbano y confiscando la armas a los individuos que transitaban armados sin tener licencia para ello. Les ayudaban los hombres de la decena, retén de guardias armados que acompañaba a cada capdeguaytas y cuyo número lógicamente variaba según la extensión del casco urbano.
Guardas de monte y huerta
Monteros.
Advogados
Procuradores
Hidalgos
Consejeros
Lumbrero
Padre de Huerfanos.
Sindicos
Racional
El Vedor de calles.
El Fiel para la plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario