Su gran afición: El vuelo sin motor
En
estas páginas he reconstruido la historia de unos años vibrantes, en
la que un grupo de amigos, entusiastas de un extraño deporte,
perseguían un sueño: Volar.
“Cuántas
veces, cuando íbamos en el camión, Zacarías lo paraba, y se ponía
a contemplar cómo los buitres planeaban”
El
vuelo sin motor es uno de los deportes o actividades aéreas con más
historia en España, que han llegado hasta hoy en día. Zacarías en
la primera mitad de los años 30, ya se le conoce actividad
relacionada con este deporte, con lo que fue uno de los pioneros del
vuelo sin motor en Aragón.
Antecedentes
históricos del vuelo sin motor para situar temporalmente las
actividades que realizaba Zacarías:
Por
poner un inicio en la actividad del vuelo sin motor tal como se la
conoce hoy en día, con planeadores con cierta capacidad de maniobra,
podemos decir Alemania, año 1889, ingeniero Otto Lilienthal. Son
planeadores que maniobran cambiando la posición del cuerpo.
Entre
1920 y 1930, en Alemania se consolida el deporte del vuelo sin motor.
Después de perder la guerra, se le prohibió desarrollar aviones con
motor. Entonces se volcaron en el vuelo sin motor.
En
1928, se crea la federación aeronáutica española (FAE), con el fin
de fomentar la organización, en las diversas regiones de España, de
sociedades dedicadas al deporte y propaganda aeronáuticos. Dependía
de la dirección general de aviación civil.
En
1930, el servicio de aviación militar, envía a José Luis Albarrán
Reyes a la WasserKuppe en Alemania a formarse como instructor de
vuelo sin motor.
En
España, al igual que en otros países, el vuelo sin motor nace de
grupos de entusiastas a lo largo del país, muchos de ellos, con sus
medios y con planos y manuales de construcción, se construyen sus
propios planeadores. Al principio, el estado no da soporte, ni
fomenta, ni organiza este deporte. En Alemania, por el contrario el
vuelo sin motor está organizado desde el estado, girando en torno a
las universidades.
En
Alcañiz surge un grupo de aficionados a este deporte. Zacarías es
el que tira del grupo y en julio de 1935, conocemos que ya tenía un
planeador, similar al Zögling 33, que habían sido construido por el
mismo, con ayuda de sus amigos. A través de una carta de Demetrio
Spinola, conocemos que su afición comenzó en 1930.
Seguramente,
estuvo en la
II Semana Nacional de Vuelo a Vela que
se celebró en
Monflorite del 5 al 12 de abril de 1936.
Allí
tomará contacto con aficionados de toda España y cogerá ideas
para trasladarlas a Alcañiz.
Debían
de tener constituida una asociación con el nombre de Juventud
Deportiva Alcañizana. Con el fin de organizarse y formalizar las
actividades de vuelo sin motor que practican, el 29 de mayo de 1936,
presentan el Reglamento de la sección de vuelos sin motor de
Juventud Deportiva Alcañizana, en la dirección general de
aeronáutica civil - Centro de vuelos sin motor. Magdalena, 12.
Madrid. Como presidente figura Zacarías Navarro, y como secretario
Antonio Bernús.
Otros
componentes del club fueron Manuel Castillo, Jaime Roig, Mariano “El
Real”.
Antonio
Bernús, tenía conocimientos de torno, y le ayudaba a fabricar las
piezas que necesitaba Zacarías para sus planeadores.
Los
planos y manuales de construcción los podían conseguir del Aeroclub
Estremera, por los folletos que tiene de dicho club y las
indicaciones en el libro “Aviación sin motor, Vuelos Planeados y a
Vela” de José Luis Albarrán.
Antes de la guerra, en 1935, ya tenía el primer
avión que se construyó. Durante la guerra se lo quemaron. Era un
modelo del Zögling 33.
El
vuelo sin motor lo practicaban en el campo de aviación de “La
Salada”(1), hoy son cultivos de regadío. Allí tenían permiso del
Ejercito de Aire para dejar los planeadores en el hangar.
Para
que el planeador cogiera altura, unas veces tiraban del planeador con
unas gomas dos filas de hombres en forma de “V”. otras veces se
ayudaban de un camión para remolcar el planeador hasta que cogía
sustentación. Las gomas que tiraban del planeador se denominan
Sandows. Miguel Bernús me comentó que él condujo el camión, tenía
mucho aprecio a Zacarías, le consideraba su hermano mayor.
Este
tipo de planeadores que construía al principio, se denominaban
“elementales”, o de enseñanza o de escuela. Si bien su
aerodinámica no era muy buena, cumplían con el fin de iniciarse en
este deporte. Los desperfectos por accidentes eran sencillos de
reparar. No tenían fuselaje para evitar clavarse las maderas.
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(1)
“El campo se inauguró el 18 de septiembre de 1928, una patrulla de
aviones, mandada por el marqués de Borja, después de la solemne
inauguración, regresó a Getafe”.
Fuentes
de la hemeroteca del ABC. En Alcañiz también había otro aeródromo
en Puigmoreno.
La
reglamentación existente era muy escasa y una autorización de
Aviación Civil bastaba para efectuar los ensayos de prototipos o de
aviones construidos según planos. (Mas exactamente emitían un
certificado de navegabilidad para cualquier tipo de aparato sin motor
que se ajuste o no a los prototipos oficiales. Mayo 1936)
La
guerra civil, 18 de julio de 1936, rompe todo el impulso que se había
iniciado en Alcañiz en la práctica de este deporte, también en el
resto de España.
Durante
la guerra civil, sigue pensando en el vuelo sin motor, en una carta
de 1937, pregunta a Magdalena por los libros de aviación. También
recibe en 1937, una carta de Rafael Fonoll, indicándole que allí en
Barcelona, quieren organizarse de nuevo tras el comienzo de la guerra
civil. Mantiene correspondencia con R. Fonoll hasta que posiblemente
el frente de guerra movilizara a Zacarías. Hasta mediados de 1937
continúa con la construcción de un velero, aunque los materiales
para su construcción escaseaban.
En
el año 1939, al finalizar la guerra, con los pocos recursos que hay,
se emprende con la construcción de otro
velero.
Por
las fotos todo apunta que el planeador tenía que ser un DFS
Einheitsschulflugzeug
(entrenador de vuelo estándar).
Comenzaban
de nuevo con este deporte. Ahora el estado quiere organizar esta
actividad, la tiene como estratégica, pues de ésta, saldrán los
futuros pilotos de aviación. Copia el espíritu de la Alemania de
esa época. Se articula a través de la delegación de deportes de la
jefatura local de la F.E.T y las J.O.N.S.
En
los periódicos de Heraldo de Aragón y levante se hacen eco del
resurgimiento de esta actividad en Alcañiz, y Aeroclubes con el de
Zaragoza y Teruel, se animan al ver de nuevo que hay afición por
este deporte. El Aeroclub de Aragón de Zaragoza, compra un planeador
y solicita materiales y la presencia de Zacarías para una
exhibición.
Tal
era la actividad de este deporte en Alcañiz, que en septiembre de
1940, llegó a plantearse el crear una escuela de vuelo sin motor en
Alcañiz, para cubrir las necesidades de Zaragoza y Teruel. Incluso
el General Yagüe, Ministro del aire, estuvo presente en la
inauguración de un planeador construido por Zacarías y sus amigos.
La Escuela de vuelo sin motor en Alcañiz fue uno de sus mayores
empeños, pero siempre se encontró con problemas en la
administración.
En
abril de 1941, el Ministerio del Aire, le manda a Monflorite a
recibir un curso gratuito de vuelo sin motor, con el fin de proseguir
con la enseñanza de este deporte en Alcañiz. En ese año consiguió
el título “A” y “B”. En 1943 vuelve para obtener el título
“C”.
En
los primeros meses de 1942, comienza a construir un velero con unas
prestaciones superiores a los anteriores construidos, su diseño era
más aerodinámico, era un velero “Ingeniero Industrial”, similar
al conocido Granau Baby. El diseñador fue Juan Maluquer, y estaba en
contacto con él a través de su amigo Rafael Fonoll de Barcelona. En
ese año mantienen correspondencia con una frecuencia casi mensual,
discutiendo sobre los detalles constructivos. Zacarías además
pretendía colocarle un motor al velero para poder ponerlo en marcha
cuando precisara en pleno vuelo.
Demetrio
Spinola, una amigo granadino, se entera de que Zacarías se construye
un “Ingeniero Industrial” y se emprende con el mismo proyecto. En
ese año mantienen también correspondencia casi mensual,
facilitándole Zacarías planos y detalles de construcción, así
como gestionándole materiales e incluso el motor para el velero.
Tuvo
muchos problemas con los permisos para poder volar el velero. Por
fin, en el segundo semestre de 1944, pudo volarlo en Monflorite.