En Alcañiz había dos fábricas de chocolate, Chocolates Gil y Chocolates Díaz. También tenía fábricas de lejía, jabones, gaseosas....Todas hoy desaparecidas.
Un día tendremos que recoger la historia de estas fábricas. La de Chocolates Gil la tengo en el punto de mira, ya que muy cercana para mi y tengo algo de documentación.
En una comida familiar hablamos de estas fábricas que habían desaparecido, seguramente por la llegada de estos productos de industrias más competitivas y que ofrecían a menor coste en los comercios alcañizanos.
También salio a la conversación las desaparecidas lecheras, que distribuían la leche en lecheras de zinc, y que transportaban con un remolque de mano, sirviendo con un cazo casa por casa. En ocasiones la lechera, llevaba dos recipientes, uno en la cabeza, y otro en el costado. Llevaban un cinturón negro muy brillante dónde alojaban un testículo de toro a modo de almohadilla para apoyar el recipiente.
Los pastores hacían queso de cabras que vendían a las tiendas de comestibles. Los clientes conocían el buen hacer de Concha Lahoz, y apreciaban sus quesos frente a otros. Los quesos se reconocían por los dibujos de las queseras que eran artesanales. Distribuían los quesos a la tienda de los Almudines y a la casa Paricio de la calle Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario