Los republicanos tenían habilitados dos aeródromos en Alcañiz, el de PuigMoreno y el de "La Salada"(1). La aviación republicana se denominaba Alas Rojas. La razón de este nombre puede que fuera porque los aviones rusos llevaban ya esta franja, algunos opina que fue porque pintaron unas franjas rojas en el fuselaje para que los milicianos los distinguieran, pues en los inicios de la guerra éstos disparaban a todos los aviones que pasaban.
Testimonio de estos momentos son unas cartas que un Alférez aviador llamado Antonio Miró Vidal, escribía a mi tía Miguela desde un aeródromo de Alcañiz, Destacamento de Alcañiz “ALAS ROJAS”, el 23 del 12 de 1936 y en enero de 1937. En Alcañiz se hospedaba en el Hotel Morera. Posteriormente, le escribe desde San Javier (Murcia) el 24 de marzo de 1937 y desde el aeródromo de Reus en abril de 1937.
(1)“El campo se inauguró el 18 de septiembre de 1928, una patrulla de aviones, mandada por el marqués de Borja, después de la solemne inauguración, regresó a Getafe”. Fuentes de la hemeroteca del ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario