lunes, 25 de enero de 2010

Telégrafo óptico en el Bajo Aragón. Caspe-Alcañiz-Morella

Mapa de la red de telégrafo óptico en el Bajo Aragón. Caspe-Alcañiz-Morella.


Haciendo un poco de historia: 

El general Manuel de Salamanca y Negrete, durante la 3ª guerra Carlista, para asegurar el control del río Ebro, manda construir una red de torres dotadas con telégrafo óptico para complementar y doblar la red de telégrafo eléctrico. Se construyeron a partir de agosto de 1875. 
Estuvieron poco en funcionamiento, pues la guerra estaba en su punto de inflexión. Se tienen noticias que a principios de 1886, dieron orden de retirar los telégrafos ópticos de las torres. No se les dio ningún uso más. 

FORMAS CONSTRUCTIVAS:

El material más habitual en el que fueron construidas es el mampuesto de piedra arenisca, aunque también las hay de caliza. Presentan refuerzos de piedra sillar en la base, y sobre todo en las esquinas y en la puerta. Tanto el interior como el exterior, si exceptuamos las piedras sillares comentadas anteriormente, se hallaba enlucido, aunque en la mayoría de los casos el enlucido exterior se ha perdido.

Son fortificaciones de planta cuadrada, rodeadas de un foso, el acceso está elevado y se accede con una escala móvil. Cada planta está provista de aspilleras para disparar con los fusiles. La parte superior se coronaba con almenas y o aspilleras. En la parte interior, la planta baja era el almacén. En la primera planta estaba el personal y en la azotea estaba el telégrafo. Éste consistía en un mastil con dos aspas en la parte superior. La combinación de posiciones de las aspas se traducía en un código. El mástil estaba en un soporte que permitía girarlo para orientarlo a la torre con la que se quería comunicar. En la primera planta estaba el catalejo para ver las señales de las otras torres, en cada una de las caras, hay una tronera cuadrada para colocar el catalejo.

La red construida conectaba Zaragoza con Amposta, y tenía derivaciones, entre ellas la que pasaba por Alcañiz que conectaba con Morella.

La red que he dibujado en el mapa sería la que comunicaba Caspe con Morella, pasando por Alcañiz, Valdealgorfa y Monroyo. En Caspe está la Torre Salamanca. En el límite de Alcañiz-Caspe, la torre Gordizo (el Torrejón), torre del homenaje del castillo de Alcañiz, la Torre del campamento, que está subiendo al polígono de Las Horcas a mano izquierda. En Valdealgorfa sabemos que estuvo en la ermita de Santa Bárbara. En Monroyo estaba en la actual torre del Reloj. Esta torre aparece nombrada como la torre de Valdeluna, en La Pobleta (no la tengo localizada),  en Morella (no la tengo localizada).

De la torre de Valdealgorga en la ermita de Santa Bárbara, he encontrado estas notas en "Valdealgorfa en la historia (siglos XIX y XX) de José Guarc Pérez". "al final de la guerra, en 1875, las defensas son concluidas por los liberales, con el objeto de mejorar las comunicaciones con la instalación de una línea óptica-telegráfica que una Zaragoza con Morella. Adosado a la casa del ermitaño levantan un torreón y fortifican la ermitaq con aspilleras y un foso que la circunda. Las aspilleras daban al Oeste. Dos de ellas estaban situadas en los rellanos de la escalera de la casa del ermitaño que se derribó hacia el año 1970. Una queda en la sacristía.



RED ALCAÑIZ - MORELLA. (Torre del Homenaje - Torre del campamento - Ermita de Valdealgorfa - Torre del Reloj de Monrollo (Valdeluna) - Torre de la Pobleta (Torre Miró) - Torre del castillo de Morella.




En el documento: LA TELEGRAFÍA ÓPTICA EN CASTELLÓN, citan las dos torres de esta red en la provincia de Castellón:

"La estación de Morella no requirió ninguna obra, pues el castillo reunía todas las condiciones que pudieran exigirse; aunque en 1875 estaba ya muy destrozado, en la zona inferior del castillo acogía a la Comandancia General del Maestrazgo y al Palacio del Gobernador, que es con quien pretendía enlazar la línea Salamanca que venía de Zaragoza. La situación de la Torre de la Pobleta nos es desconocida. Vicente Forcada nos ha apuntado la posibilidad de que se trate de unos restos que se encuentran en Torre Miró, de los que, incluso, nos ha facilitado un par de fotografías antiguas de una estructura cuadrada de unos 6,5 metros de lado."



Por la carretera que va de Caspe a Mequinenza, a mano izquierda también se ve un torreón de comunicación, que es la torre de Valdemoro. Esta pertenece a otra red de Caspe a Mequinenza.

Otra torre puede estar en las cercanías de la Torre Alonso, está muy derruida. 

Y en Motorland también hay otra.

Me falta comprobar la visibilidad entre torres para conocer cuál sería la red. CONTINUARÁ.

BIBILIOGRAFIA:


CORTÉS BORROY, FRANCISCO JAVIER, “La torre de Salamanca. Torres ópticas”, en Empelte, nº 12, Grupo Cultural Caspolino de la Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1997.

LA TELEGRAFÍA ÓPTICA EN CASTELLÓN. Clemente González, Vicent Gual y Ricardo Pardo. Aula Militar “Bermúdez de Castro”



No hay comentarios:

Publicar un comentario