domingo, 10 de enero de 2016

VIVA LA FAI, VIVA LA REPUBLICA

La estupenda visita a la torre gótica de la Ex-Colegiata Santa María La Mayor de Alcañiz, con la que nos obsequió nuestro amigo José Ángel, me permitió conocer su historia, sus elementos constructivos y parte de sus secretos. Hay numerosos Grafitos de todas las épocas, muchos de ellos indescifrables.

Hay unos Grafitos, que aún siendo recientes, me llamaron la atención por que han conseguido sobrevivir a una etapa histórica en la que se borraba y eliminaba cualquier manifestación que hacía alusión a la república.  

En julio de este año se cumplirán 80 años desde que las columnas anarquistas partieron de Barcelona y llegaron a Alcañiz.

Los milicianos tomaron la ciudad y ocuparon la torre gótica de la Ex-Colegiata Santa María La Mayor. Es un elemento clave para la vigilancia de las entradas a Alcañiz. Desde lo alto de la torre se domina la entrada por Caspe, por Tarragona, por Teruel y por Zaragoza.

Los milicianos dejaron constancia de su presencia en la torre marcando en la piedra del ventanal este de la planta de las campana las frases "VIVA LA FAI, VIVA LA REPUBLICA".

También dejaron el recuerdo de su posible aburrimiento durante las horas de vigía, de las señales de disparos contra la esfera inferior de la cruz que remata de la cúpula de la Iglesia. 



Torre Gótica


Grafitos:"VIVA LA FAI, VIVA LA REPUBLICA"


Señales de disparos