domingo, 11 de diciembre de 2011

Caki

Es bonito en estas fechas ver los cakis en el árbol desnudo de hojas. Le he hecho una foto y he leído unas curiosidades del caki, también llamado palosanto.



Historia del caqui

Nació en China hace dos mil años y fue bautizado "el árbol de las siete virtudes": larga vida, gran sombra, ningún nido, ningún insecto, excelente leña, buen abono y juego de niños (con sus hojas congeladas). A estas virtudes habría que agregarle la de símbolo de la paz, porque fueron sólo unos pocos caquis los capaces de sobrevivir a la bomba atómica de Nagasaki en 1945.
En China, como en otras antiguas civilizaciones, las reglas de alimentación eran reglas para la salud y terminar una comida con algo dulce era algo que recomendaba la ciencia médica, ya fuera por placer o por condiciones saludables.

Además de las propiedades culinarias y dietéticas, cada alimento era aconsejado según su función curativa, según la medicina china se curaban afecciones utilizando el principio del contraste.
Dulces y fríos, los caquis o cakis se consideraban útiles para eliminar los excesos de calor, para calmar la sed y para humedecer los pulmones. Se utilizaban cocidos al vapor y con el agregado de miel para combatir la tos o el asma. Era considerado también un buen antídoto para la diarrea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario