Zacarías Navarro - Vuelo sin motor

Parte del documento que estoy preparando sobre Zacarías Navarro.....


Su gran afición: El vuelo sin motor
En estas páginas he reconstruido la historia de unos años vibrantes, en la que un grupo de amigos, entusiastas de un extraño deporte, perseguían un sueño: Volar.
Cuántas veces, cuando íbamos en el camión, Zacarías lo paraba, y se ponía a contemplar cómo los buitres planeaban”
El vuelo sin motor es uno de los deportes o actividades aéreas con más historia en España, que han llegado hasta hoy en día. Zacarías en la primera mitad de los años 30, ya se le conoce actividad relacionada con este deporte, con lo que fue uno de los pioneros del vuelo sin motor en Aragón.
Antecedentes históricos del vuelo sin motor para situar temporalmente las actividades que realizaba Zacarías:
Por poner un inicio en la actividad del vuelo sin motor tal como se la conoce hoy en día, con planeadores con cierta capacidad de maniobra, podemos decir Alemania, año 1889, ingeniero Otto Lilienthal. Son planeadores que maniobran cambiando la posición del cuerpo.
Entre 1920 y 1930, en Alemania se consolida el deporte del vuelo sin motor. Después de perder la guerra, se le prohibió desarrollar aviones con motor. Entonces se volcaron en el vuelo sin motor.
En 1928, se crea la federación aeronáutica española (FAE), con el fin de fomentar la organización, en las diversas regiones de España, de sociedades dedicadas al deporte y propaganda aeronáuticos. Dependía de la dirección general de aviación civil.
En 1930, el servicio de aviación militar, envía a José Luis Albarrán Reyes a la WasserKuppe en Alemania a formarse como instructor de vuelo sin motor.
En España, al igual que en otros países, el vuelo sin motor nace de grupos de entusiastas a lo largo del país, muchos de ellos, con sus medios y con planos y manuales de construcción, se construyen sus propios planeadores. Al principio, el estado no da soporte, ni fomenta, ni organiza este deporte. En Alemania, por el contrario el vuelo sin motor está organizado desde el estado, girando en torno a las universidades.
En Alcañiz surge un grupo de aficionados a este deporte. Zacarías es el que tira del grupo y en julio de 1935, conocemos que ya tenía un planeador, similar al Zögling 33, que habían sido construido por el mismo, con ayuda de sus amigos. A través de una carta de Demetrio Spinola, conocemos que su afición comenzó en 1930.
Seguramente, estuvo en la II Semana Nacional de Vuelo a Vela que se celebró en Monflorite del 5 al 12 de abril de 1936. Allí tomará contacto con aficionados de toda España y cogerá ideas para trasladarlas a Alcañiz.
Debían de tener constituida una asociación con el nombre de Juventud Deportiva Alcañizana. Con el fin de organizarse y formalizar las actividades de vuelo sin motor que practican, el 29 de mayo de 1936, presentan el Reglamento de la sección de vuelos sin motor de Juventud Deportiva Alcañizana, en la dirección general de aeronáutica civil - Centro de vuelos sin motor. Magdalena, 12. Madrid. Como presidente figura Zacarías Navarro, y como secretario Antonio Bernús. Otros componentes del club fueron Manuel Castillo, Jaime Roig, Mariano “El Real”.
Antonio Bernús, tenía conocimientos de torno, y le ayudaba a fabricar las piezas que necesitaba Zacarías para sus planeadores.
Los planos y manuales de construcción los podían conseguir del Aeroclub Estremera, por los folletos que tiene de dicho club y las indicaciones en el libro “Aviación sin motor, Vuelos Planeados y a Vela” de José Luis Albarrán.
Antes de la guerra, en 1935, ya tenía el primer avión que se construyó. Durante la guerra se lo quemaron. Era un modelo del Zögling 33.
El vuelo sin motor lo practicaban en el campo de aviación de “La Salada”(1), hoy son cultivos de regadío. Allí tenían permiso del Ejercito de Aire para dejar los planeadores en el hangar.
Para que el planeador cogiera altura, unas veces tiraban del planeador con unas gomas dos filas de hombres en forma de “V”. otras veces se ayudaban de un camión para remolcar el planeador hasta que cogía sustentación. Las gomas que tiraban del planeador se denominan Sandows. Miguel Bernús me comentó que él condujo el camión, tenía mucho aprecio a Zacarías, le consideraba su hermano mayor.
Este tipo de planeadores que construía al principio, se denominaban “elementales”, o de enseñanza o de escuela. Si bien su aerodinámica no era muy buena, cumplían con el fin de iniciarse en este deporte. Los desperfectos por accidentes eran sencillos de reparar. No tenían fuselaje para evitar clavarse las maderas.
______________
(1) “El campo se inauguró el 18 de septiembre de 1928, una patrulla de aviones, mandada por el marqués de Borja, después de la solemne inauguración, regresó a Getafe”. Fuentes de la hemeroteca del ABC. En Alcañiz también había otro aeródromo en Puigmoreno.

La reglamentación existente era muy escasa y una autorización de Aviación Civil bastaba para efectuar los ensayos de prototipos o de aviones construidos según planos. (Mas exactamente emitían un certificado de navegabilidad para cualquier tipo de aparato sin motor que se ajuste o no a los prototipos oficiales. Mayo 1936)
La guerra civil, 18 de julio de 1936, rompe todo el impulso que se había iniciado en Alcañiz en la práctica de este deporte, también en el resto de España.
Durante la guerra civil, sigue pensando en el vuelo sin motor, en una carta de 1937, pregunta a Magdalena por los libros de aviación. También recibe en 1937, una carta de Rafael Fonoll, indicándole que allí en Barcelona, quieren organizarse de nuevo tras el comienzo de la guerra civil. Mantiene correspondencia con R. Fonoll hasta que posiblemente el frente de guerra movilizara a Zacarías. Hasta mediados de 1937 continúa con la construcción de un velero, aunque los materiales para su construcción escaseaban.
En el año 1939, al finalizar la guerra, con los pocos recursos que hay, se emprende con la construcción de otro velero. Por las fotos todo apunta que el planeador tenía que ser un DFS Einheitsschulflugzeug (entrenador de vuelo estándar).
Comenzaban de nuevo con este deporte. Ahora el estado quiere organizar esta actividad, la tiene como estratégica, pues de ésta, saldrán los futuros pilotos de aviación. Copia el espíritu de la Alemania de esa época. Se articula a través de la delegación de deportes de la jefatura local de la F.E.T y las J.O.N.S.
En los periódicos de Heraldo de Aragón y levante se hacen eco del resurgimiento de esta actividad en Alcañiz, y Aeroclubes con el de Zaragoza y Teruel, se animan al ver de nuevo que hay afición por este deporte. El Aeroclub de Aragón de Zaragoza, compra un planeador y solicita materiales y la presencia de Zacarías para una exhibición.
Tal era la actividad de este deporte en Alcañiz, que en septiembre de 1940, llegó a plantearse el crear una escuela de vuelo sin motor en Alcañiz, para cubrir las necesidades de Zaragoza y Teruel. Incluso el General Yagüe, Ministro del aire, estuvo presente en la inauguración de un planeador construido por Zacarías y sus amigos. La Escuela de vuelo sin motor en Alcañiz fue uno de sus mayores empeños, pero siempre se encontró con problemas en la administración.
En abril de 1941, el Ministerio del Aire, le manda a Monflorite a recibir un curso gratuito de vuelo sin motor, con el fin de proseguir con la enseñanza de este deporte en Alcañiz. En ese año consiguió el título “A” y “B”. En 1943 vuelve para obtener el título “C”.
En los primeros meses de 1942, comienza a construir un velero con unas prestaciones superiores a los anteriores construidos, su diseño era más aerodinámico, era un velero “Ingeniero Industrial”, similar al conocido Granau Baby. El diseñador fue Juan Maluquer, y estaba en contacto con él a través de su amigo Rafael Fonoll de Barcelona. En ese año mantienen correspondencia con una frecuencia casi mensual, discutiendo sobre los detalles constructivos. Zacarías además pretendía colocarle un motor al velero para poder ponerlo en marcha cuando precisara en pleno vuelo.
Demetrio Spinola, una amigo granadino, se entera de que Zacarías se construye un “Ingeniero Industrial” y se emprende con el mismo proyecto. En ese año mantienen también correspondencia casi mensual, facilitándole Zacarías planos y detalles de construcción, así como gestionándole materiales e incluso el motor para el velero.
Tuvo muchos problemas con los permisos para poder volar el velero. Por fin, en el segundo semestre de 1944, pudo volarlo en Monflorite.